Metales

Metales
Varillas De Soporte

Tuesday, July 28, 2015

Metalografia por la parte de Microestructura

Micrografia Estructural.

Con este aparato que simplemente es un microscopio conectado a una computadora con una aplicación que sirve para ver la microestructura de cualquier material siempre y cuando este en probeta.

Medidor de dureza

 Durometro.
El durometro es un medidor de dureza de metales y no metales que tiene punta de diamante.

Horno De Fundicion

Este horno se usa para fundir la chatarra y luego procesarla para hacer varillas.

Mufla


 MUFLA

La mufla, sirve para los tratamientos térmicos de metales o no metales.

Como Hacer Una Probeta

Primero cortamos un pedazo de Laton.
Segundo pasamos el Laton por diferentes lijas ( de la mas gruesa que fue 20 a la mas suave que fue 1.000).
Tercero la probeta fue atacada.
Por ultimo vimos su microestructura y fue esta

Metalografia

ATAQUE QUÍMICO DE LA MUESTRA
El propósito del ataque químico es hacer visibles las características estructurales del metal o aleación. El proceso debe ser tal que queden claramente diferenciadas las partes de la micro estructura. Esto se logra mediante un reactivo apropiado que somete a la superficie pulida a una acción química. Los reactivos que se sutilizan consisten en ácidos orgánicos o inorgánicos y el álcalis disueltos en alcoholagua u otros solventes. En la tabla que se muestra a continuación se observan los reactivos más comunes.
Las muestras pueden ahora atacarse durante el tiempo necesario sumergiéndolas boca abajo en una solución contenida en una caja de Petri. Un método opcional consiste en aplicar el reactivo con un gotero para ojos. Si el tiempo de ataque es demasiado corto, la muestra quedará subatacada y los límites de grano y otras configuraciones se verán desvanecidos e indistintos cuando se observen en el microscopio. Si el tiempo de ataque es demasiado largo, la muestra se sobre atacará y quedará muy obscura, mostrando colores no usuales. El tiempo de ataque debe controlarse muy cuidadosamente.
La acción del ataque se detiene al colocar la muestra bajo una corriente de agua. Límpiese la muestra con alcohol y utilice una secadora de pelo para terminar de secarla. Cuídese de no frotar la muestra pulida y atacada con alguna tela o con los dedos, porque esto altera la condición superficial del metal.
Monografias.com
Microscopio de campo oscuro:
El microscopio de campo oscuro utiliza un haz enfocado de luz muy intensa en forma de un cono hueco concentrado sobre el espécimen. El objeto iluminado dispersa la luz y se hace así visible contra el fondo oscuro que tiene detrás, como las partículas de polvo iluminadas por un rayo de sol que se cuela en una habitación cerrada. Por ello las porciones transparentes del espécimen quedan oscuras, mientras que las superficies y partículas se ven brillantes, por la luz que reciben y dispersan en todas las direcciones, incluida la del eje óptico que conecta el espécimen con la pupila del observador. Esta forma de iluminación se utiliza para analizar elementos biológicos transparentes y sin pigmentar, invisibles con iluminación normal, sin fijar la muestra, es decir, sin matarla. También es bastante utilizado en la observación de muestras metalográficas para la observación de detalles en superficies con alta reflectancia.
El objetivo recibe la luz dispersa o refractada por las estructuras del espécimen. Para lograrlo, el microscopio de campo oscuro está equipado con un condensador especial que ilumina la muestra con luz fuerte indirecta. En consecuencia el campo visual se observa detrás de la muestra como un fondo oscuro sobre el cual aparecen pequeñas partículas brillantes de la muestra que reflejan parte de la luz hacia el objetivo.
El efecto es similar a las partículas de polvo que se ven en el haz de luz emanado de un proyector de diapositivas en una habitación oscura. La luz reflejada por las partículas de polvo llegan hasta la retina del ojo, lo que las hace visibles. La luz dispersa permite incluso distinguir partículas más pequeñas que el poder separador del sistema óptico usado por transparencia.


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos67/metalografia/metalografia2.shtml#ixzz3hBk6f9IA
Materiales siderúrgicos

 Los materiales siderúrgicos o productos férreos son aleaciones en las que el elemento químico hierro (Fe) es predominante. Según el contenido en carbono estas aleaciones se denominan:

 % de carbono
Fundición> 2 (usualmente entre 2,5 y 4,5)
Acero< 2
 En la terminología de taller se utiliza el vocablo hierro para el acero ordinario de bajo contenido en carbono.

En la fundición, el carbono puede presentarse en una serie gradual de formas en estado grafítico, en las que sus estructuras límites son la laminar (fundición gris) y la esferoidal (fundición dúctil).

- Alambres de diámetro menor de 5 mm. (o de sección equivalente)8 % (es decir, grado R8)
- Alambres de diámetro igual o superior a 5 mm. (o de sección equivalente)5% (es decir, grado R5)
- Aceros de baja relación, cualquiera que sea el diámetro del alambre2 % (es decir, grado R2)

Friday, July 10, 2015

CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES






JOSÉ GABRIEL NAJAR PEÑA
DAYENKA MATEUS








TECNICO EN PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE ACERO

TUNJA

2015








INTRODUCCIÓN


Uno de los procesos que lleva la metalurgia es el de la trituración y molienda, en la cual podemos utilizar las máquinas de mandíbula o las rotatorias para reducir de tamaño nuestro mineral que puede ser, caliza, hematita y coque.
Para el siguiente proceso podremos observar y sentir los cambios que pueden tener nuestros minerales respecto al tamaño, humedad y dureza.
Respectivamente estos minerales no llegan hasta ahí! Se deben someter a un cribado o tamizado donde podremos separar nuestro material a tamaños similares y determinar el material que nos sirve para el respectivo proceso que vallamos a hacer.






NORMAS DE SEGURÍDAD EN EL LABORATORIO.


1. Memorizar la localización de los extintores y de cualquier otro tipo de equipo o mecanismo para emplear en emergencias. Conocer el manejo y uso de los extintores disponibles en el laboratorio y de los demás equipos de emergencia.
2. Usar siempre gafas de laboratorio para la protección de los ojos cuando se esté operando en un laboratorio. Las lentes recetadas no proporcionan la protección necesaria. Nunca use lentes de contacto sin las gafas de protección.
3. Muchos reactivos son tóxicos, algunos son sumamente tóxicos, otros como las soluciones concentradas de ácidos o de bases fuertes, son corrosivos. En caso de contacto con la piel, enjuagar inmediatamente el área afectada con abundante agua. Si una solución corrosiva se derrama sobre la ropa, quitarse inmediatamente el vestido y de ser posible ducharse.
4. No trabajar en el laboratorio si no se lleva puesta una bata de laboratorio, la cual debe ser amplia, de tela gruesa, de manga larga y de puños ceñidos. Usar siempre zapatos apropiados (cerrados). Nunca usar sandalias.
5. No consumir alimentos en el laboratorio, no ingerir líquidos en recipientes del laboratorio, no fumar.

6. Tener cuidado al manipular recipientes de vidrio calientes, éste tiene el mismo aspecto que el vidrio frío.
7. No oler los vapores que provienen de recipientes que contienen sustancias volátiles. Cuando se requiera hacerlo, traer los vapores con las manos para percibir el olor.
8. Nunca trabajar solo en el laboratorio. Mantenerse siempre acompañado, al menos de otra persona.
9. Cuando se emplean o se producen gases tóxicos o corrosivos en un proceso, este debe llevarse a cabo bajo una campana de gases.
10. Nunca extraer soluciones con una pipeta haciendo succión con la boca. Emplear perillas de succión o cualquier otro instrumento apropiado.
11. No calentar líquidos en tubos de ensayo con la boca de los mismos orientada hacia alguna persona.
12. No vaciar agua directa y rápidamente a una solución ácida o básica concentrada. Cuando fuere necesario hacer diluciones, llevar a cabo la operación vaciando lentamente al agua la solución concentrada a través de las paredes interiores del recipiente que lo contiene y con buen agitación.
13. No botar los desechos (productos de las reacciones, reactivos sobrantes) en las pesetas. Consultar con el profesor o con el técnico sobre el procedimiento a seguir.
14. No intentar forzar la introducción de un tubo de vidrio dentro del hueco de un tapón. Cuando se realiza esta operación, previamente debe humedecerse el agujero del tapón con agua jabonosa y las manos deben protegerse con una tela gruesa. Las superficies de vidrio recién cortadas deben pulirse al fuego.

15. Los reactivos deben permanecer en su sitio original, no sobre las mesas de trabajo. Ellos están clasificados y colocados de acuerdo con el grado de toxicidad, de corrosividad, de inflamabilidad y de reactividad.
16. Cuando trabajan varias personas simultáneamente, las puertas de acceso al laboratorio deben permanecer completamente abiertas. Trabajar siempre con el cabello corto o recogido y sin adminículo colgante alguno. No realizar experimentos que no han sido previamente autorizados.
17. Los puestos de laboratorio y los sitios donde se encuentren los equipos deben permanecer limpios, aseados.
18. En caso de incendio no debe cundir el pánico. El fuego localizado puede intentar dominarse inicialmente con un trapo húmedo o con el extintor apropiado. Cuando se está envuelto en fuego, ducharse rápido y completamente.
19. Cualquier accidente debe reportarse a la autoridad competente inmediatamente después de ocurrido.
NORMAS DE SEGURIDAD EN UNA PLANTA INDUSTRIAL.


1. Todo trabajador debe presentarse, a las áreas de trabajo en perfecto estado de aseo personal a tales efectos:
La ropa exterior (Uniforme) utilizado para el desempeño de sus labores, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a. Abotonado completamente, debidamente arreglada.
b. Debe usarse limpia, buen estado higiénico.
c. No debe usarse rota, buenas condiciones físicas para su uso.

2. Todo trabajador debe reportarse al sitio de trabajo en buen estado de salud (Física y Anímica).

3. Cada trabajador debe mantener, su área de trabajo limpia y en buenas condiciones, al concluir cada trabajo y/o al final de su jornada de trabajo, deberán recogerse las herramientas, equipos, materiales y colocarlos en sitios apropiadamente previstos para ellos.

4. No se debe arrojar desperdicios en el piso, todo trabajador hará uso de los recipientes para su basura.

5. Los trabajadores utilizaran adecuadamente los servicios sanitarios sin deteriorarlos, conservándolos en buen estado y cooperando con su mantenimiento y conservación.

6. Cada trabajador deberá tener, interés personal en el orden y aseo en el sitio de trabajo y hacer uso correcto de las instalaciones, equipos, maquinarias, las cuales merecen la mayor atención higiénica de su parte.

7. Se deberá almacenar los materiales en forma ordenada y adecuada en condiciones que garanticen su estabilidad y dejen el libre espacio para el tránsito en concordancia con las normas de Orden y Seguridad Industrial sugeridas.

8. Mantener en forma ordenada las herramientas, equipos, materiales y demás útiles en uso, evitarás colocar tales implementos en sitios donde obstaculicen el paso o puedan convertirse en causal de accidentes.

9. No deberán intentar hacer un trabajo con el cual no estés familiarizado, si debes hacerlo, consulta antes a tu Supervisor para obtener el consejo y la información necesaria e instrucciones apropiadas.

10. Antes de comenzar alguna labor, debes cerciorarte del buen estado de las herramientas y que sean las adecuadas para el trabajo a realizar.
11. Deberás prestar siempre atención al trabajo y estar alerta de lo que ocurra a tu alrededor, la falta de atención es una de las causas de los accidentes.

12.  Si sufrieras una lesión en el trabajo, por pequeña que sea deberás participarlo al Supervisor inmediato y/o al Supervisor de Seguridad Industrial.

13. Si has de trabajar en lugar alto, utilizaras andamios, escaleras apropiadas, no usarás tambores, cajas, u otros objetos improvisados.

14. Cuando trabajes por turno, antes de retirarte del lugar de trabajo, deberás informar al relevo sobre cualquier condición insegura que a tu juicio pueda afectar la seguridad tuya y de tus compañeros.

15. Si notas alguna condición peligrosa para tus compañeros de trabajo deberás corregirlas inmediatamente, si es posible informar a tu Supervisor sobre ello, así como también al Supervisor de Seguridad Industrial.

16. Se recomienda seguir los consejos señalados en los avisos de seguridad, no olvides que el propósito de estos es proteger a los trabajadores contra posibles accidentes.

17. Deberás usar tu uniforme de trabajo completo, así como las botas de seguridad en el trabajo.

18. Deberás mantener los equipos de extinción de incendios en el sitio que haya sido asignado y no debes tocarlo al menos que sea para utilizarlo en caso de emergencias (Conatos de Incendio, etc.).

19. Los pasillos que conducen a los equipos de protección contra incendios se mantendrán despejados.


 LA CHATARRA

Debido a la situación difícil de la chatarra y el inestable precio en el mercado, las empresas han optado por hacer pre reducidos como sustitución de ella.
El pre reducido es la primera opción para regular el proceso y disponibilidad de la chatarra, teniendo como ventajas su composición química homogénea y su tamaño uniforme.
La peletizacion es un proceso en el que se aglomera el hierro con una granulometría menor a 150 micras y con baja concentración de impurezas que se mezclan con agua, bentonita, cal hidrata son tratados en el horno a más de 1100ºc con el objetivo de dar las propiedades tanto físicas, químicas y mecánicas al mineral.
La peletizacion se caracteriza porque el mineral fino se empieza a aglomerar en forma de bolitas con un grado de humedad, luego de esto estas bolitas a las cuales se les llama “en verde” pasan a un proceso donde son endurecidas por cocción en un horno.
Ya que la obtención rápida de un mineral y a bajo costo cada vez es más difícil es por esto que la producción de los pellets se está esparciendo a nivel mundial y se espera que a futuro todas las empresas utilicen este método.
Hasta hace poco era impensable tener una maquina convencional de pellets dentro de una siderúrgica por su gran tamaño, esto obligaba a los productores a comprar al mercado comercial.
De acuerdo con los laboratorios realizados previamente de moliendas y tamizados hemos recogido el material suficiente para para hacer nuestro laboratorio de pellets y así poder detallar realmente como es un pellet, cuales son y como se sacan las composiciones tanto químicas, físicas y mecánicas ya vistas en la parte teórica.

AGLOMERACIÓN: Por aglomeración se entienden los procesos en los que los materiales de granulometría fina, por ejemplo, concentrados de mena, son transformados en terrones más gruesos. La aglomeración se utiliza particularmente si la mena va a ser fundida dentro de un horno de cuba, en el cual el material fino obstruiría el paso del gas. La aglomeración puede ser cualquiera de los siguientes tipos:
Briquetado: es la compactación a temperatura ambiente, de mineral con un aglutinante inorgánico normalmente cal, cemento, arcilla o sales metálicas; o puede ser orgánico; petróleo, alquitrán o brea. Luego se somete a un calentamiento en un horno de sinterizar a fin de unir las partículas que están en contacto, dejando todavía gran porosidad al aglomerado formado.
 Sinterización: Es la aglomeración de partículas finas y sueltas en una masa compacta y porosa mediante fusión originada por el calor producido por combustión dentro de la misma mena.
Peletización: Se realiza en dos etapas, primero se forman aglomerados esféricos con la mena húmeda de 10 a 20 mm por desmenuzamiento y adición de agua en un tambor giratorio y posteriormente se endurecen esos aglomerados por el subsecuente tratamiento térmico en un horno de cuba.
Nodulización: El mineral se transforma en nódulos en un horno giratorio por el balanceo de la carga caliente a una temperatura próxima a la de fusión. REDUCCIÓN DE LOS ÓXIDOS METÁLICOS  Un numeroso grupo de metales se producen a partir de óxidos, este es por ejemplo el caso del hierro Fe, cromo Cr, manganeso Mn, estaño, etc. En otros casos, por ejemplo para el plomo Pb y el zinc Zn, las menas de sus sulfuros se tuestan primero para producir óxidos, como ya vimos; posteriormente estos óxidos se reducen para producir metal.